sábado, 28 de mayo de 2011

Agricultura globalizada:
VENDO UN PLANETA

Imagen del UNICEF "La crisis mundial de la desnutrición ha despertado muy poca alarma entre el público, a pesar de las pruebas científicas que reflejan cada vez con más insistencia el peligro. Reciben mucha más atención los altibajos del mercado de valores que el enorme potencial destructivo de la desnutrición o que los beneficios — igualmente enormes — de la buena alimentación.”
Carol Bellamy, (publicación de 1998)
Cuarta directora ejecutiva de la UNICEF (1995 - 2005)

Cuando utilizamos el término... CRISIS, normalmente hacemos referencia a situaciones nefastas. No obstante, las crisis, etimológicamente hablando, hacen referencia a los cambios coyunturales en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.

Einstein1921 by F Schmutzer 2.jpgAlbert Einstein al referirse acerca de las crisis, comentaba: "La crisis puede ser una bendición, trae progreso. La creatividad nace de la angustia, así como el día sale después de la noche. El que supera una crisis se supera a sí mismo. El que culpa de su falla a una crisis, descuida su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. ¡ La verdadera crisis es la incompetencia ! Sin retos, la vida se torna rutina, en la crisis es que podemos mostrar lo mejor de nosotros mismos.


"El que teme padecer, padece ya... lo que teme"
Michel de Montaigne (1533 - 1592) filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento; creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo.

Por lo tanto, deberíamos ver las crisis como una evolución, una mutación de algún suceso. Sin embargo, dicho término sugiere un grado de incertidumbre con respecto a su reversibilidad pues de lo contrario sería algo automático como decir que 2 + 2 son cuatro. Cuando las crisis son profundas, súbitas, violentas y sobre todo traen consecuencias trascendentales, estamos hablando de una revolución y es precisamente la que estamos viviendo desde hace un tiempo para acá en donde la crisis financiera mundial del 2008 hizo despertar al mundo de las finanzas, haciéndoles ver en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. No obstante, de nada sirve que estas revoluciones incrementen la brecha entre los más ricos y los más pobres ya que no se trata de reemplazar el anterior orden mundial por otro que mira a la gente como un montón de hormigas. Los cambios que sugieren las crisis deben tener una responsabilidad social global pues de nada serviría salir del purgatorio para caer en el infierno de los intereses mezquinos de un puñado de inversores.

El repentino interés de los inversores por las tierras, se debe a que se han dado cuenta de que con este tipo de inversión no corren riesgo de quiebra. Pues son como los pioneros del Viejo Oeste, como los de un Horizonte Lejano, donde los vaqueros son los grandes inversionistas y los "indios", los campesinos más pobres del país anfitrión. Se trata de una agricultura en manos de unos pocos inversores con una filosofía industrial, es decir, extractiva mas no sostenible ni mucho menos sustentable, para incrementar la demanda de alimentos en un mundo cada vez más hambriento debido a la sobre población. Se trata pues de una agricultura en donde los agricultores anfitriones se convierten en jornaleros que deben someterse a las políticas de pago de los inversionistas extranjeros.

De todos los problemas a los que nos estamos enfrentando en este nuevo milenio, el más significativo es el crecimiento demográfico. La población de este Punto Azul Pálido en el espacio, que era de 1.700 millones de ciudadanos en el año 1900, es ahora al momento de escribir estas líneas, de 6.889.924.130 (Dato registrado a las 21:51 horas del 28 de mayo del 2011, según datos de La Canica Azul), y sigue en aumento a una velocidad de un ciudadano por segundo. De los cuales, mil millones, padecen de hambre crónica en el mundo y no necesariamente debido a la mala actitud de estas mismas personas. O si no que lo diga mi amigo Jeremy Irons al cual casi tuvimos que llevar a una clínica de reposo pues le dio un ataque de rabia al darse cuenta de dichas cifras.


Por crudo que parezca, si la gente no deja de reproducirse a este ritmo, nuestro mundo se irá a la mierda pues sólo toma unos 12 años para que la población mundial aumente en mil millones de habitantes. No se trata del derecho fundamental de tener hijos sin restricciones. Se trata de saber cuántos habitantes puede sostener y sustentar el planeta. Hay que vivir localmente y morir globalmente.

Ubicación de TexasNo obstante, cuando se habla de este tema, siempre habrá quien haga esta pregunta recurrente: «¿Cómo puede haber un problema demográfico cuando existe tanta tierra vacía?». Es una pregunta lógica, si tenemos en cuenta, demográficamente hablando, que si todos los ciudadanos del planeta nos mudáramos al Estado de Texas, U.S.A., cada uno de nosotros tendría un espacio aproximado de 110 m2 para vivir. Eso sí, tendríamos que pensar primero en reconsiderar las leyes xenofóbicas migratorias actuales que solo sirven para catapultar un segundo mandato del Presidente Obama. Pues todos sabemos que los cimientos del país más poderoso del mundo, no por mucho tiempo, dependen de la población hispana y negra (recuerda que... todos somos África, por tanto, todos somos afro descendientes). De hecho, las zonas rurales de Estados Unidos, por ejemplo, se están despoblando a medida que la agricultura se mecaniza cada vez más (Adaptación artículo Población de Joel L. Swerdlow, Revista National Geographic - octubre 1998).

Más gente significa más demanda de espacio, alimentos, seguridad y oportunidad para realizar los sueños. Por lo tanto se podría pensar en utilizar más tierras para cultivar, pero ¿hasta qué punto? ya que la tierra, el suelo agrícola es un recurso no renovable por lo tanto, cuando acabemos con dicho recurso debido a la sobre explotación, muy seguramente miraremos hacia las estrellas y buscaríamos en otros planetas como Marte para hacer lo mismo que en la Tierra. El problema principal no estriba en la capacidad para producir más alimentos sino en la forma como los distribuimos. Un claro ejemplo de ello es este niño refugiado africano, que crece en un mundo paradójico donde la natalidad decrece, el número de personas se dispara y las cosechas alcanzan niveles récord en medio de un hambre generalizada. Aguanta hambre y no gracias a su actitud como sugieren algunos motivadores, donde al igual que la seguridad social en Colombia, han descubierto que esa actividad filantrópica es un negocio multimillonario para sus haberes.
POLLO A LA CARTA
La diferencia entre probar la comida y estar hambriento
Cortos de la película " Beyond Borders" - "Más allá de las fronteras ó Amar Peligrosamente", con Angelina Jolie & Clive Owen"
Nota: Si no puedes ver el video clip es porque no tienes instalado este programa: (clic sobre el logo para acceder a su instalación en línea)
Instale Adobe Flash player

La solución no está en producir más alimentos, es sino que vayas a la parte trasera de los supermercados y a las plazas de mercado y te darás cuenta de la cantidad de alimentos que se desperdician, especialmente en las plazas de mercado. Pues en los supermercados, los alimentos que salen de circulación, no son tirados a la basura... se los venden a bajos precios a la entidades sin ánimo de lucro, las cuales utilizan este "beneficio" para patrocinar sus actividades filantrópicas. Por lo tanto, el supermercado nunca pierde... pierde el proveedor cuando sus productos salen de circulación por los estándares de caducidad del mismo.

«En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas con tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven».
Dráuzio Varella (n. 1943)
Médico oncólogo y escritor de Brasileño. Fundador de la Universidad Paulista, candidatizado al Premio Nobel de Medicina en 2009

La solución a estos problemas del nuevo milenio es buscar una agricultura eco eficiente para reducir la pobreza. Una agricultura amigable con el planeta; pues no se trata solamente de incrementar la producción sino también incrementar los ingresos de los pequeños agricultores pues éstos, son los que finalmente garantizan la seguridad y la soberanía alimentaria. Además debemos recordar que la agricultura es un negocio y por lo tanto, los agricultores deben sentirse empresarios, en este caso... empresarios del campo. Pero para lograr dichas soluciones, debemos dejar a un lado la visión fragmentada, como la de los insectos, para percibir lo evidente. Hay que abordar el tema en conjunto y multidisciplinariamente pues la solución no está en ti, ni en mi persona. La solución debe residir en todos, no solamente en los malos gobiernos, en los grandes inversionistas, en los agricultores, etc. La solución debe estar igualmente en la gente del común ya que la agricultura alimenta al mundo y por tanto debemos enfrentar los problemas con la complejidad mas no con particularidades egoístas, como cuando se sugiere que la hambruna y el desempleo se deben a la falta de actitud de quienes lo padecen. Por ende, este tema debe tocarnos a todos y no a un selecto grupo de especialistas del agro, es algo que nos toca de manera directa e indirecta pues todos nos alimentamos de los productos que nos ofrecen los campesinos.

Precisamente, en estos tiempos de globalización, no es posible vivir en galladas de a uno, el individualismo está mandado a recoger pues enfocarnos en nosotros mismos nos puede conducir a un callejón sin salida ya que no permite revelarnos el propósito de nuestra propia existencia. Para que la vida tenga un propósito son necesarios la pareja, la familia, el hogar, el vecindario y la nación. Las posesiones son simuladores temporales de la felicidad ya que como éstas no cambian, tarde o temprano nos aburrimos de ellas y entonces desearemos tener otras cosas más novedosas, más grandes y modernas. A eso se debe que muchas personas en el mundo pretenden ser ricas y no tienen nada; mientras que otras aparentan ser pobres, y lo tienen todo. Por lo tanto, hay que ser agradecido con lo que se tiene y no estoy diciendo que soy conformista ni que soy un pesimista pues precisamente un pesimista es un optimista con experiencia.

La crisis de la pobreza lleva siglos afectando la mayoría de la humanidad y no habíamos sido capaces de enfrentarla. Si los miles de millones de dólares que ha comprometido el gobierno norteamericano para detener los efectos de la crisis financiera hubieran sido invertidos para resolver los problemas fundamentales de la pobreza en el mundo, de seguro la tercera parte de la humanidad no estaría viviendo con menos de un dólar diario por persona y no necesariamente se lo están ganando gracias a su actitud.

Ahora bien, ¿qué tan promisorio puede ser este cambio al que sugieren los eruditos cuando hablamos de las crisis? ¿Será que la crisis ayudará a disminuir la brecha entre los agricultores tradicionalistas más pobres y los grandes capitalistas? Este documental analiza éste y otros puntos de la llamada globalización agrícola la cual consiste en que el inversionista proviene de un horizonte lejano que no necesariamente es de un país del primer mundo, invierte con el permiso de los gobernantes del país anfitrión cuya tradición es agrícola; ofrece empleo a los lugareños, los agro insumos provienen de otros países que no necesariamente son de su origen y termina la operación sacando sus productos a mercados internacionales. ¿Hasta qué punto es beneficiosa esta clase de agricultura? ¿Será que se está gestando una nueva clase de población desplazada diferente a la ocasionada por fenómenos naturales o la violencia? ¿Será que en el mundo los mil millones de hermanos que padecen de hambre crónica se la palanquearon debido a su mala actitud como sugieren algunos especialistas en la motivación? Te invito pues a mirar con detenimiento este video y te formes una visión holística  de lo que en realidad es el hambre en el mundo que al paso que vamos, tus hijos prontamente engrosarán esa población de desplazados por grandes capitales y en el peor de los casos, engrosarán la lista de quienes padecen hambre crónica en el mundo...

DESCONÉCTATE DE TU IMAGEN QUE REFLEJA TU ESPEJO ya que la plata del mismo no te permite ver a los demás como sucede cuando miras a través del gran cristal del ventanal de tu castillo. Que no te pase lo que alguna vez a mi amigo Isaac Newton le pasó por estar jugando en la playa:  "He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. Mientras el océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi".

Finalmente te suelto con las siguientes reflexiones:

Con el dinero se puede comprar la cama,
mas no, el sueño
Con el dinero puedes hacer grandes negocios, mas no grandes amistades
El libro, mas no la inteligencia
El crucifico, mas no la fe
Con el dinero se puede comprar un lugar en el cementerio, mas no un lugar en el cielo
Con el dinero puedes tener un buen SEXO, mas no el verdadero amor
La diversión, mas no la felicidad
Una casa, mas no un hogar
El lujo, mas no la belleza
Preocúpate primero por agradar a Dios, mas no a los demás ya que Él no siempre te dará todo lo que pidas pero, ¡ siempre te dará todo lo que necesites !

"Porque en fin ¿busco yo ahora la aprobación de los hombres, o de Dios? ¿Por ventura pretendo agradar a los hombres? Si todavía prosiguiese complaciendo a los hombres, no sería yo siervo de Cristo. Porque os hago saber, hermanos, que el evangelio que yo os he predicado, no es una cosa humana; pues no lo he recibido, ni aprendido yo de algún hombre, sino por revelación de Cristo".
Gálatas 1, 10 - 12

TODOS SOMOS TERRÍCOLAS. HAGAMOS CONEXIÓN

"En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte."
Honoré de Balzac (1799 - 1850) Novelista francés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Si deseas contactarme internamente, hazlo a través de mi correo-e